domingo, 27 de abril de 2008

Problemas de lectura

Navegando a la deriva por la web, leí algo sobre la lenta velocidad de lectura de los estudiantes universitarios promedio: tan sólo entre las 350 palabras por minuto. ¿Tan sólo? ¿Eso es poco? -pensé-, y decidí hacer la prueba yo misma: 230 palabras!

Indagando un poquito más, descubrí que hay cuatro problemas que hacen lenta la lectura:
  • Vocalización (mover los labios mientras se lee)
  • Subvocalización (repetir las palabras en la mente)
  • Regresión (volver la vista atrás mientras se lee)
  • Campo visual limitado (no poder identificar las palabras vecinas)
Los tengo todos!! A veces vocalizo, las otras subvocalizo (cuando no hago las dos al mismo tiempo!); releo más de tres oraciones por página y, por si fuera poco, ¡no puedo ver las palabras que están al lado de la que estoy mirando!
¡Qué desastre! Llevo leídos desde los 8 años más de 120 libros, ¿no han mejorado ni tan siquiera un poquito? ¿¿Cómo es posible??

Hay personas que pueden leer hasta 12 palabras mientras fijan la vista en una, yo no puedo creerlo... ¡es imposible! Sí puedo identificar las que están arriba y abajo, pero a los costados no hay caso...
Como sea, encontré unos ejercicios y sólo los dejaré cuando consiga leer al menos 500 palabras por minuto.

¿Ustedes no tienen ninguno de esos problemas? ¿Sólo soy yo?
Aahh, soy un fracaso.


No hay comentarios: