Si, está bien... puede que me esté volviendo un poco -más- loca, pero últimamente todo libro de filosofía que cae en mis manos... ¡tiene connotaciones de la Dominación/sumisión! Es muy posible que sea producto de una sugestión psíquica o de la descontextualización a la que soy tan adepta, sumado a la amplia interpretación que puede hacerse de los filósofos, peeeero... no me crean, véanlo ustedes mismos:
"El segundo género del sentimiento bondadoso [...] es la cortesía, por la cual nos sentimos inclinados a mostrarnos agradables con los otros mediante la amistad, la aquiescencia a sus deseos y la ecuación de nuestra conduca con su manera de pensar."
"Prescindiendo de que los hombres, tan aficionados a galantear a las damas, se encontrarían en mala situación si ellas no estuviesen inclinadas a admitir sus lisonjas, esta condición no hace más que avivar sus encantos. Es un estímulo para mostrarse amable y graciosa, para abandonarse al juego de una jovialidad ingeniosa, y también para brillar en los variables recursos de las galas y realzar la hermosura."
"[...] lo mismo que también entre nosotros resulta ser tirano en la cocina el mismo hombre que fuera de casa apenas se atreve a mirar de frente a nadie."
"Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas. De ahí proviene que algunos sientan placer con lo que a otros produce asco"
Todas las citas de arriba corresponden a Kant en "Lo Bello y lo Sublime". No es que sean las únicas que hay, sino que son las únicas que recordé marcar, pero toda su obra está llena de pasajes semejantes. Mientras pensaba si era casualidad que sus palabras puedan volcarse tan bien en este ámbito, pensé en otros autores, y sucede lo mismo en Nietzsche -que no cito pero tiene hartas páginas dedicadas a la dominación y el gusto por la crueldad- y, paradójicamente, también es figura común en los demás filósofos irracionalistas y al parecer, en esto sí concuerdan con Kant.
Me disculpo por el bagaje, mi punto era: ¿es posible? ¿O yo estoy loca?
Me disculpo por el bagaje, mi punto era: ¿es posible? ¿O yo estoy loca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario